.

.



"¿quieren el nombre en el frente?"- les pregunté para Unknown Pleasures.

"no realmente"

"ok, ¿quieren los títulos en el frente?"

"en verdad no importa" - me dijeron.

...nos importaba tan poco que si algo se veía como del "record business" era un anatema para nosotros. ¿comprendés que si ellos querían grabar para Virgin, CBS o cualquier otro sello lo tendrían que haber hecho? pero Rob Gretton decidió que no y no tuvo nombres en la tapa. a ellos no les importaba, y lo mismo con la música, nunca ponían los singles en los discos. lo hacían porque no les importaba si vos lo comprabas o no. y eso era un gran alivio en la siempre acomodaticia cultura pop. era brillante.

sin embargo cuando Ian vivía, él escribía las canciones y yo sentía cierta responsabilidad de interactuar con la persona con cuyo trabajo me estaba poniendo en contacto. mientras que en New Order nadie escribía realmente las canciones. era como una clase de democracia argumentativa donde ellos sólo acordaban en desacordar. Y por eso sucedía que a mi me quedaba como una zona autónoma en donde podía expresar mis intereses en la cultura popular de ese año.

p: podría una cultura como la de Factory existir ahora?

Saville: Factory sólo existió… Factory hizo una gran inversión, y eso hizo que Factory sucediera. La inversión fue la muerte de una persona. Literalmente, la vida de Ian Curtis fue la inversión económica que hizo que Factory sucediera... sin eso, no habría sucedido. La vida de Ian creó la plataforma desde donde Factory fue capaz de sobrevivir y New Order capaz de continuar la siguiente década. Esa fue la inversión de Factory Records. Y actualmente en la Manchester moderna... quiero decir, los últimos tres años fuí director creativo de la ciudad de Manchester y ahí ví todo lisa y llanamente: la vida de Ian fue el sacrificio que hizo que todo funcione.

p: piensas qué él fue explotado irrazonablemente?

Saville: No, no. No veo esto como explotación. Lo veo más bien como el debido reconocimiento a la que probablemente sea la última historia verdadera en el pop. esa es mi lectura de Factory, Joy Division y en particular Ian. fue quizás, el último momento donde auténticamente el pop era inocente. Ian escribió "Love will tear us apart" y después lo subrayó con su vida. no es una ficción. no es vanidad. no es una proposición. en Factory la gente hacía las cosas como las sentía, no era estratégico y por eso pienso en ello como una historia verdadera.

hay pocas historias verdaderas en el pop ¿es Madonna una verdadera historia? ¿es Michael Jackson una historia auténtica? seguro que no, ninguno de ellos. y un sentido de la verdad es, o era, crítico hacia el pop. Los Beatles eran una verdadera historia. Elvis lo era. Era claro en ellos, eran casi transparentes.

p: y ahora resulta que hay montones de historias sobre Factory... todas son ciertas?

Saville: bueno, lo interesante es: ¿por qué cuentan ellos las historias? hay muchas anécdotas y diferentes versiones de la verdad. pero ellos hablan sobre ello. ¿por qué? ¿por qué aparecen estas dos películas? es como si fuera shakespeariano. es una tragedia romántica, y verdadera. no es una usual y tonta sobredósis o accidente con drogas o alcohol. es una historia cierta, Ian matándose por como se sentía y eso a la gente la conmueve. no es un estúpido accidente, y por eso ahora hay películas * y un montón de gente hablando acerca de ello ...porque es realmente raro en la cultura contemporánea, muy raro en la cultura pop, que haya algo en lo que la gente pueda creer.

* Control, de Anton Corbijn y el documental de Grant Gee y Jon Savage

peter saville, diseñador de factory records, dos entrevistas, 1985, 2007