.

.



quien aspira a convertirse en líder conductor del mercado, tiene necesariamente antes que confirmarse como un creador de mercado, y si quiere alcanzar el éxito en la creación de ese mercado, tiene que anticipar e incentivar lo que las mayorías elegirán cuando se den cuanta de que pueden querer. Nietszche había comprendido que el irresistible fenómeno dominante que iba a surgir en la inminente cultura del mañana sería la necesidad de distinguirse de la masa. No tardó mucho tiempo en darse cuenta de que la materia con la que se forjaría el futuro habría que encontrarla en la exigencia individualista de ser distinto y mejor que los demás... precisamente como todos los demás. Él impuso su nombre como etiqueta de un producto espiritual exitoso, el diseño nietszcheano del individualismo: "¡nosotros los espíritus libres!", "¡nosotros los que vivimos peligrosamente!". Únicamente en la conexión entre poeta y publicista puede comprenderse cómo fue posible que el defensor más firme de la alta cultura influyera tanto en el ámbito de la cultura de masas.

---
en el siglo diecinueve, Søren Kierkergaard discutió la diferencia entre lo viejo y lo nuevo usando como un ejemplo a la figura de Jesucristo. Kierkergaard observó que para un espectador que fuera contemporáneo de Jesucristo, habría sido imposible reconocer en Cristo a un nuevo dios, precisamente porque no parecía nuevo. Más bien, él inicialmente parecía como cualquier otro ser humano ordinario en aquel momento histórico. En otras palabras, un espectador objetivo de aquel tiempo, confrontado con la figura de Cristo, no encontraría ninguna diferencia visible o concreta entre Cristo y un ser humano ordinario, una diferencia visible que pudiera sugerir que Cristo no era simplemente un hombre, sino también un dios. Así que, para Kierkergaard, el Cristianismo estaba basado en la imposibilidad de reconocer a Cristo como Dios, una función de la imposibilidad de reconocer a Cristo como visualmente diferente: sólo con mirar a Cristo no era posible decidir si el era una copia o un original, un ser humano ordinario o un Dios. Paradójicamente, para Kierkegaard esto implicaba que Cristo era realmente nuevo y no meramente reconocible como diferente y por lo tanto Cristo era una manifestación de la diferencia más allá de la diferencia. Podría decirse que, de acuerdo con Kierkergaard, Cristo fue confeccionado (readymade) entre los dioses.

b.g.
---
el modo de proceder fascista no es otra cosa que la introducción de los mecanismos pop y kitsch en el ámbito de la política. Como Clement Greenberg nos mostró en 1939, el kitsch es el lenguaje universal de la cultura de masas triunfante; se apoya en la reproducción mecánica del éxito. el pop y el kitsch son, tanto desde un punto de vista político como cultural, comportamientos y mecanismos que buscan reducir todos los posibles caminos al gusto manifestado por las masas. El éxito de la estrategia de Hitler como político pop y kitsch reside justamente en el hecho de que fue capaz de fusionar un nacionalismo-pop con un militarismo basado en el modelo del acontecimiento, canalizando así el narcisismo de las masas hacia la descarga más simple e inmediata. Aquí las técnicas organizativas y sintéticas de la radiofonía y las liturgias paramilitares desempeñaron una función clave a cielo descubierto.
 


"el mesías vendrá solamente cuando ya no sea necesario. no vendrá el día del juicio final, sino al día siguiente"

crisis significa la lucha decisiva de un organismo de la que se puede salir como vencedor viviente o como perdedor muerto. Sin embargo no parece muy adecuada para describir la situación actual, porque el resultado de esta crisis sólo puede ser la próxima crisis. Lo mejor que podemos conseguir es aplazar la crisis final, o mejor, substituirla por una crisis permanente.

continuando con la jerga médica, observamos en la economía actual una dolencia crónica. Para el multimórbido, y de tal se trata la sociedad moderna, ya no existe crisis que pudiera conducir a recobrar la salud. Lo único que nos queda son medidas para mitigar o encubrir el fatal empeoramiento del diagnóstico. Nos movemos en el marco de la medicina paliativa que mitiga los síntomas pero no los cura.
















quizás la tierra soporte nuestros yates y resorts de lujo aún 50 millones de años hasta el impacto de un gran meteoro. Ella no nos necesita pero nosotros a ella sí, como fuente de recursos y base de nuestra civilización de invernadero.

en un invernadero el que impera es el primate que hay dentro. El humano de los tiempos prehistóricos e históricos pudo escenificar sus drama ante el trasfondo de la naturaleza.
Sin embargo los felices años de expansión humana se encuentran atrás.

La naturaleza era el exterior donde aparentemente desaparecían nuestras acciones sin dejar rastro. Ahora nuestras exteriorizaciones ya no funcionan, los residuos regresan, la locura ya no se esfuma en la inmensidad del océano. Ya se nota que la naturaleza tiene memoria, ella acumula las impresiones, se acuerda de nosotros. Ahora tenemos que pelearnos con una naturaleza con capacidad de memoria amenazante y que parece tener cada vez mas ganas de venganza.