.

.



la espectralidad de los muertos

cuando se dice “marx ha muerto” o “dios ha muerto”, esta fórmula tan a menudo repetida ¿qué se dice? Cuando alguien muere y se repite el anuncio de su muerte durante más de un día -normalmente cuando un peródico anuncia la muerte de alguien, se notifica una vez y después ya no se habla de ello-, cuando se repite una y otra vez es porque ocurre otra cosa, es porque el muerto no está tan muerto, y esta frase viene a ser el síntoma de un trabajo de duelo en curso, con todos sus fenómenos de melancolía, de júbilo maníaco, de ventriloquia -el cadaver viene a hablar en el lugar de cualquiera-. f.j

















...al cabo de un rato, sonó otro chasquido en el receptor, y agucé el oído para escuchar. Invoqué de nuevo:
-¿Está usted ahí, Warren?
Y en respuesta, oí eso que me ha nublado la mente. No intentaré, caballeros, dar razón de aquella cosa …aquella voz… ni me aventuraré a describirla con detalle, pues las primeras palabras me dejaron sin conocimiento y provocaron una laguna en mi memoria que duró hasta el momento en que desperté en el hospital. ¿Diré que la voz era profunda, hueca, gelatinosa, remota, ultraterrena, inhumana, espectral? ¿Qué puedo decir? Esto fue el final de mi experiencia, y aquí termina mi relato. Oí la voz, y no supe nada más... La oí allí, sentado, petrificado en aquel ignorado cementerio en el fondo del valle, entre los escombros de las lápidas y tumbas desmoronadas, la vegetación putrefacta y los vapores miasmáticos. Oí claramente la voz que brotó de las recónditas profundidades de aquel abominable sepulcro abierto, mientras a mi alrededor miraba danzar amorfas sombras necrófagas, bajo una excecrable luna menguante.
Y esto fue lo que dijo:
-¡Idiota, Warren está MUERTO!
hpl
 


el silencio también es un modo de hablar, Wittgenstein en el Tractatus:
"este documento consta de dos partes:
lo que está presente aquí a la vista,
y todo lo que no he escrito.
Y justamente esta última parte
es la importante"

rebobinando sin fin.

discronía. disforia. distopía. trastornos de la memoria.

puede la disforia ser más que un mero desencanto?

encerrados en un loop monotono, incapaces de imaginar la historia sino como final.

rompiendo la barrera de sonido de la historia, en una situación en que la imaginación histórica se halla paralizada, como bajo el efecto de la picadura de un depredador.

"Mozart o Bach reflejan el sueño de armonía de la burguesía mejor y antes que toda la teoría política del siglo XIX. Hay en las óperas de Cherubini un soplo revolucionario raramente alcanzado en el debate político. Joplin, Dylan o Hendrix dicen más sobre el sueño liberador de los años sesenta que ninguna teoría de la crisis."

un abismo que se ríe de la creación, escuchando el latido de la herida, la fractura cronológica
nostalgia, neostalgia
 


*el Monumento a la Tercera Internacional de Vladimir Tatlin es seguramente el edificio no construído más famoso de la historia.

esta no-estructura ha despertado en una fantasmagórica segunda existencia como símbolo espectral de las promesas incumplidas del siglo XX.

quizá una simple de definición de dialéctica nos brinde claridad acerca de su figura: "desarrollo que no procede en línea recta sino en espiral"

Nikolai Punin escribía así de las características implícitamente vitales y dinámicas del helicoide: "el helicoide es una línea de liberación para la humanidad; con un extremo descansando en el suelo, huye de la tierra con el otro; y así llega a ser un símbolo del caracter desinteresado y de lo contrario a la mezquindad terrenal"

si la torre de Tatlin está sin construirse es seguramente porque la sociedad que la merece está sin construirse.