.

.




John Brockman: Fueron artistas los que me introdujeron al mundo de las ciencias. En 1965, John Cage me solía invitar a las cenas que organizaba una vez por semana para jóvenes artistas y en las que se intercambiaban nuevas ideas. Una noche, sacó un libro de la cartera y me lo dio diciéndome "esto es para ti". El libro era "Cibernética" de Norbert Wiener, un libro que ha marcado toda mi vida desde entonces. Rauschenberg, por su parte, me recomendó que leyera McLuhan, y otros artistas me recomendaron diferentes libros de física. Mientras que los artistas mostraban un gran interés por el mundo de las ciencias, los literatos, los llamados "intelectuales de Nueva York", mostraban una actitud muy arrogante. Lo cierto es que no sabían nada de ciencia y que se sentían orgullosos de ello. Sin embargo, jamás encontrará a un científico que se sienta orgulloso de no haber leído a Shakespeare.
Para mí los artistas son los pioneros que toman las ideas de las ciencias y las muestran al público general, desvelando su significado.En términos de cibernética, diríamos que es una relación no lineal entre input y output En 1980 fundé The Reality Club. En el Club se organizaban reuniones de unas 40 personas y, para entrar, tenías que hacer una presentación ante todos los miembros, lo que era todo un reto, pues sabías que ibas a ser juzgado por todos. En estas reuniones participan artistas, científicos, poetas, feministas, arquitectos, etc., Todos los artistas vendrían a ver a gente como Mandelbrot, que hablaba en el Club de su geometría fractal.
Sin embargo, les decepcionaba el hecho de que los científicos no supieran entender y apreciar su trabajo. Porque si un artista iba a ver a Mandelbrot, por ejemplo, se compraba sus libros para saber lo que iba a ver, pero los científicos no sabían apreciar las ideas de los artistas, su historia, sus géneros, escuelas,... En este sentido, los científicos eran totalmente ignorantes.