.

.



Michel Serres: De nuevo, el pensamiento musical está en la vanguardia. ¿Qué quiere decir cuando afirma que la fuga es un autómata, que “la fuga es un autómata abstracto concebido dos siglos antes que la ciencia automatizada”? No creo que esto sea cierto. Pienso que han coincidido, si no es que la ciencia apareció primero.
Iannis Xenakis: Ah no, no la ciencia automatizada. La ciencia automatizada nació en el siglo XX.
S: No automatizada, sino la construcción de autómatas.
X: Eso marca una diferencia, porque el uso de autómatas data de tiempos alejandrinos.
S: En Las mil y una noches, por ejemplo, hay fuentes automáticas, máquinas de agua.
X: Sí, pero Las mil y una noches data del siglo XII; el uso de autómatas ocurre mucho antes que eso. El periodo alejandrino ya conocía a Herón y el primer motor a vapor.
S: Sí, incluso la paloma de Archytus.
X: Todas ésas son invenciones concretas. Fue la música, de cualquier manera, la que introdujo su abstracción.
S: Entonces, ¿por qué una fuga es un autómata?
X: Pienso que eso corresponde más o menos a la definición de un autómata científico que apareció alrededor de los años veinte, gracias a Wiener y la cibernética. Se puede resumir de la siguiente manera: un autómata es una red de causas y efectos, quiero decir, una cadena temporal de acontecimientos, ocasionalmente aparejados o multiaparejados con ciertas libertades. Un autómata puede ser completo, con entradas de información y acciones externas, con la ayuda de botones, por ejemplo. Cada vez que seingresa información, un autómata puede producir diferentes resultados, a pesar del rigor interno que lo define.
S: Sus sintaxis son repetitivas, pero no sus actuaciones.
X: Sí, sus sintaxis son repetitivas, ¿pero por qué? Porque hay un rigor estructural interno.
S: ¿No es siempre estable la sintaxis de la fuga?
X: La fuga no constituye un autómata tan completo: es un autómata relativo, especialmente si es comparado con los autómatas estudiados por la ciencia, que son relativamente rigurosos en relación con los musicales. Cuando digo autómata musical, considero que un minueto también es un autómata. El valor específico de la invención musical es que fue la primera en dar, en crear un autómata abstracto, queriendo decir que no producía nada excepto música. (Tomado de Arts/Sciences: Alloys, The Thesis Defense of Iannis Xenakis, 1976). *