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el futuro esta atras, a nuestras espaldas
adelante esta el pasado, que es lo que vemos
el presente se actualiza tan rapido que se nos escapa

el concepto de “Paqarina” como lo entiendo es, “la vida y lo que sostiene la vida”, no como separados sino como “unidos” en una “unión inseparable” o en quechua, en un “Yanantin”, en un proceso que llamamos “la vida”, pero que en el mundo occidental, aplicamos solo a lo que “es animado” y que se lo negamos a los cerros, a la tierra, al agua, a las rocas, etc

no es necesario tener ideas primero y después aplicarlas a la realidad, se empieza con “el flujo” en el cual uno se ubica tratando de identificar si este “flujo” puede llevar a lo que uno desea alcanzar y después tratando de ponerse (como el cóndor) en las corrientes favorables para el vuelo, y si no hay ninguna “corriente” favorable, se debe esperar el siguiente “flujo o ciclo favorable”

el paradigma principal del hombre andino es que “todo” o todos hemos sido paridos,
es decir, el origen cosmogónico primigenio no es la unidad, sino es
la paridad

es interesante ver que “el arte de la guerra” en el oeste ha sido un arte del “sujeto heroico”, cuando en el chino es un arte del “mínimo heroísmo posible”, un arte del colectivo, del que está ganando sin tener batallas. Tal vez por eso Atahualpa decía: “usos son de la guerra, vencer y ser vencido...”

yves guillemot "para leer el qhapaq kuna ¿un nuevo paradigma?" *