.

.



en su resumen del 2006, simon reynolds comenta su decepción por la mayoría de las ediciones y su interés, aunque con reservas, por tres generos extremos:
dubstep, noise y doom metal
.


"lo que los caracteriza es que refutan los principios del pop: accesibilidad e instantaneidad, son difíciles de hallar y de asimilar. su sonido tambien es denso, mezclando diferentes grados de agresion y abstraccion, impacto físico y convolución estructural. ideológicamente son ultra-rockistas, amalgamando valores dificultosos: peligro, oscuridad y manteniendo alto el ideal underground vs mainstream"

otro aspecto anti-pop de estos mundos díficiles y oscuros es la pura fisicalidad de los sonidos:

drones de baja frecuencia doom=mood. doom metal es visceral, a medio camino entre lo agresivo y lo atmosferico. los sub-bajos del dubstep te impactan en las visceras, en el noise estás inmerso en una voluptuosa y amplia burbuja de sonido.

"estos estilos son estimulantes percibidos en vivo. es un poquito decepcionante escucharlos en los speakers de la pc, o sólo con el i-pod. las mezclas, en la produccion del pop moderno, están orientadas hacia el delgado sonido del mp3 y probablemente terminen en el ringtone: la portabilidad y la importabilidad son el paradigma dominante. pero el noise, el dubstep y el metal se resisten a este concepto de "consumidor poderoso" que solo sirve al arte despotenciado"

"tanto el dubstep (influído de la cultura soundsystem reggae) como el doom metal (ver electric wizard "dopethrone") son escenas stoner. repiten para estar cerca del trance y se acercan al minimalismo mas ascético para crear una vibracion meditativa descripta por sus fans como "espiritual" (se comenta que un miembro de los pioneros del doom Sleep dejó el grupo para quedarse en un monasterio)"

"en estas escenas la apariencia no importa, estos "underground sound-boys, and noise-girls" rechazan la subordinación del pop a lo visual, esa cultura iconográfica orientada hacia los disparos de la cámara y el carisma video-génico" *