.

.



ENTREVISTA A BENOIT MANDELBROT
"si crees que comprendes, nunca avanzarás"

cuántos kilómetros de costa tiene Mallorca?
depende de quién la mida. Si lo hace un trasatlántico, será una costa corta. cuanto más pequeño sea el barco, más larga será la línea litoral. si la recorre un hombre adulto, ganará en longitud. si la mide un niño, todavía más. y más aún para un ratón.

la fractalidad es una fatalidad?
sólo si aceptamos que el destino ha hecho formas de dos tipos. de un lado, la superficie lisa de esta mesa, que se hace rugosa al considerarla microscópicamente. la ciencia se concentró en la lisura, yo siempre he pensado en términos de rugosidad.

no se extralimita, al aplicar sus ideas matemáticas a la Bolsa?
al contrario, son los economistas quienes simplificaban en exceso sus análisis. La Bolsa tiene fases de evolución lenta y momentos de exuberancia, con la misma distinción que el filósofo Henri Bergson establecía entre el tiempo del reloj y la durée. La noche es muy corta si duermes bien.

postula usted "la unidad del conocimiento y el sentimiento", un enunciado peligrosamente irracional.
es muy peligroso, pero importante. Cuando construí mis primeras imágenes fractales, les parecían muy bellas a las personas que las contemplaban. Yo no había reparado en esa faceta, y de ahí deriva la conjunción.

y tenemos además el magnetismo de la palabra "fractal"
la acuñé porque me preocupaba que la misma palabra posea múltiples significados en matemáticas. Distribución, por ejemplo. Se me asocia a menudo con el caos, otro término sobrecargado porque no tiene nada que ver con el descrito en la Biblia. quería recoger la impresión de una piedra que golpeas, y se fractura. De ese fractus latín surgió el fractal. La terminación se debió a que quería que funcionara en inglés y francés.

quién no puede entender la fractalidad?
entender es una palabra complicada. si crees que comprendes, no avanzarás, te encontrarás con una disciplina muerta. nadie comprende nada, porque las ciencias siempre progresan. el trabajo en matemáticas se divide entre quienes plantean interrogantes nuevos y quienes responden a los antiguos. yo sólo hago preguntas, pero muy difíciles.

en la naturaleza no hay una sola figura geométrica simple?
no las hay. cuanto mejor examinas un objeto, más complicado se hace. los planetas no orbitan al sol en círculos. y tampoco en elipses perfectas, porque la proximidad de otro planeta distorsiona la curva. *