.

.






















"primero pensaba en la música como un fin;

luego la vi como un medio.
ahora he llegado a la conclusión de que la música es transformación:
el espejo de las transformaciones del que compone,
el instrumento de la transformación del que la escucha"
franco battiato

en "shock in my town", uno de sus temas más recientes, eran recurrentes las palabras "Velvet Underground". ¿sólo un estribillo divertido o un homenaje a una banda histórica? /
un poco las dos cosas, en realidad era un tema alucinante, una especie de delirio urbano. De todos modos, puedo decir que he conocido a algunos de los Velvet Underground. En 1975 estuve de gira en Francia con Nico y John Cale. Había problemas muy fuertes entre ellos dos, por la envidia de John hacia Nico, que era la preferida del público. Y además evidentes problemas de droga por parte de ella. La primera vez que la vi me preguntó si había visto a "mister powder". "¿quién es?" le pregunté ingenuamente. me hizo una señal inequívoca aspirando con la nariz..."no, no tengo de eso", le respondí... después una vez en el mítico Bataclán de París, Nico se estaba maquillando. yo susurré: "¡joder, pero si ésta tiene cincuenta años!" ella me miró desde el espejo y me dijo: "verdaderamente algunos menos..." me quedé inmóvil. luego me explicó que había estado dos años en Roma y entendía bien el italiano.

si las canciones no te provocan una urticaria ni a la enésima escucha entonces es que están conseguidas / Hay una receta para obtener este resultado? /
quizás podríamos llamar a Jung al estrado: hay una zona inconsciente que se comunica con quien escucha y que el artista, como una antena, debe interceptar.

la asociación con el filosófo Sgalambro sigue adelante desde hace ya seis años ¿en qué modo los textos de Sgalambro han cambiado al Battiato músico? / siempre he escrito mis letras, siempre he sido un cantautor, por así decirlo, hasta el punto de que para muchos temas he
escrito primero las letras y después las he musicado. ahora he cerrado aquel período. no me gusta repetirme, debo afrontar otros mensajes y otros materiales. la llegada de Sgalambro me ha hecho ajustar las cuentas con una prosa que te puede parecer no natural como la tuya, pero al mismo tiempo me ha dado una diversidad para abordar mi trabajo y me ha hecho superar problemas nuevos en la escritura musical.


¿necesita los aplausos, las avalanchas, o le incomodan por vulgares? / me gusta cuando cantas con una atmósfera un poco espiritual y ves que el público sintoniza perfectamente. esto me interesa más que el aplauso. el aplauso es un ritual.

si no tuviera que ganarse la vida, ¿se encerraría a cantar para sí mismo en lugar de hacer giras? / sin duda. me agrada estar siempre conmigo, no porque me guste mi persona, sino porque el silencio es mi condición natural y mi forma de entender la vida. silencio quiere decir comprender lo sacro del vivir. es muy interesante.

qué caprichos tiene ahora? / no soy un tipo caprichoso. sólo me interesa lo que necesito.

no colecciona coches o chalés? / no. para mí, las cosas materiales carecen de interés.
yo apuesto por la música como una opción para sofocar la violencia, una alegría de la vida. cuando se hace música no se mata, si tocas un instrumento no aprietas un gatillo.

cuánto gasta al día? / muy poco. me interesa el dinero porque te permite hacer las cosas que deseas, pero nunca pienso en él con afán de tener más.

otro rasgo de su producción es la polifonía de idiomas / las lenguas son mi primera pasión. puede parecer extraño, pero es una pasión que incluso supera a la de la música. me interesa sobre todo la sonoridad de la lengua como código de representación. siempre sentí una enorme curiosidad por este aspecto de los idiomas. además del árabe, que estudié durante años, y del siciliano, que es mi lengua natal, canto en italiano, francés, inglés, alemán, español...

me gustaría retornar a la música como rito y no como consumo. ahora sólo se escucha música para divertirse.

recomendaciones:
fetus (1971) canciones biologicas y espaciales
sulle cordie di aries (1973) collage ambiental
la completísima página hispana de battiato de donde extraje los txt de este mix *
cantando "centro di gravita permanente" (1981) * y "new frontiers" (1982) *