.

.



tilman baumgärtel: su obra tiene bastante que ver con un abuso de la tecnología. en "participation TV" (1963) los espectadores podían deformar la imagen; con sus sintetizadores de video fue posible manipular imágenes en movimiento.

nam june paik: sí. el sintetizador de video fue de algún modo el comienzo de Internet...

tb: oh. ¿por qué?

njp: porque daba la posibilidad de crear contenido mediático por uno mismo, como se puede hacer ahora con Internet. es muy importante hacer media uno mismo. ahora con las PC e Internet tenemos mejores chances de hacer algo y ya se está hablando de un híbrido, mitad computadora y mitad TV, que puede recibir unos cuantos cientos de estaciones de TV.

"creo que Internet es muy excitante porque uno puede colaborar con gente de todo el mundo. es casi como un cuarteto de cuerdas -cuatro personas tocando juntas. de ese contacto pueden surgir nuevas cosas (...) orwell se equivocó cuando escribió "1984". no se imaginó la internet"

sobre su proceso creativo, el artista explicó: "cuando me dispongo a hacer una obra tengo, por supuesto, alguna idea preconcebida; pero luego cometo un error tras otro y convierto eso en algo a mi favor. esta ha sido la historia de toda mi vida."

video buda (1976) contiene referencias a los antiguos ritos funerarios de corea; presenta una escultura de buda que se contempla a sí misma en un monitor de video de circuito cerrado. esa pieza resulta interesante en la época actual con la “polarización” de las civilizaciones, y la reciente -poco responsable- publicación de las caricaturas en torno a mahoma por un diario danés. paik nos dice que las críticas a cualesquiera elementos de la cultura deben provenir directamente de quienes pertenecen a ella y la comprenden.

"hay un nuevo videoarte en la Internet. las diferentes formas de arte están mezclándose: video y literatura, gráficos y música. la Internet hace posible una nueva forma de arte: el net art"

fracasó como compositor y por eso, decidió hacer esculturas de sonido en lugar de composiciones musicales. después, se decantó por las esculturas electrónicas, donde se movió como pez en el agua porque «era un espacio virgen. nadie más lo hacía». para Nam June Paik lo fundamental de un artista es tener la satisfacción de crear y, sobre todo, «lograr la necesidad de acceder a esa sensación»

-los especialistas coinciden en definirle como «el padre del videoarte». cómo le gustaría que le recordasen?

-siempre me he preocupado mucho por mi obra y me obsesiona la herencia que puedo dejar. pero estoy contento porque creo que he conseguido algo similar a las óperas de wagner.

-a las óperas de wagner?

-sí, porque aceptan múltiples interpretaciones. me preguntaban antes cómo quiero que se me recuerde. se lo diré: como alguien que hizo muchos experimentos de los que surgió una buena química.