.

.



“tras el mayo del 68, pensé que el tiempo de las barricadas ya se había cumplido. no se puede lanzar piedras cuando los otros tienen helicópteros y satélites. la próxima resistencia se deberá situar en este nivel”

la propuesta de paik "electronic-opera nº1" (1968-69), ironizaba sobre el concepto de participación y en ella daba consignas contradictorias al espectador mientras mostraba en la pantalla bailarinas o el retrato distorsionado de nixon: “cierra tus ojos, abre un poco tus ojos,... esto es participación televisiva”

durante los años previos a la segunda guerra mundial bertolt brecht, ante las entonces nuevas tecnologías, escribía una teoría de la radio: “la radiodifusión ha de ser transformada de aparato de distribución en un aparato de comunicación (…) si consiguiera que el oyente no sólo escuchara, sino también hablara, que no quedara aislado, sino relacionado”

”einstein decía que no hace falta ser matemático, ni físico para tener una buena idea. yo sólo puedo dibujar un esquema aproximativo, pero para poder realizarlo, debo trabajar con los técnicos porque mis ideas van siempre por delante de mi competencia técnica y no tengo demasiado tiempo”

los vídeos más emblemáticos de paik han sido "global groove" (1973) y la re-transmisión vía satélite "good morning mr. orwell" (1984), seguramente por dos razones fundamentales: porque son la mejor muestra de su peculiar estilo, de su escritura electrónica, y porque muestran su visión profética de una futura televisión global compuesta por numerosos canales. global groove, alude directamente al global village de mcLuhan: global groove significa global music festival, una especie de video-paisaje imaginario que anticipa lo que va a ocurrir cuando todos los países del mundo se conecten entre sí mediante la televisión por cable. es un collage. además, la palabra polisémica "groove", puede tener diferentes sentidos según el contexto en que se utilice: falla, corte o fractura, ”falla global”, “fractura universal”; conjunto vacío en matemáticas. ¿estaba paik hablando de un “vacío universal”? y también rutina (to be in *) y moda(to be the *). en una entrevista con jean paul fargier, paik, que nunca negó los otros sentidos y que promovió divertido esta confusión, desvelaría finalmente su “verdadero sentido”: había escogido el término groove que utilizaban los músicos de jazz neoyorquinos para designar el embotamiento o atontamiento que sufren quienes abusan del jazz como si se tratase de una droga. así pues, paik estaba hablando del “embotamiento global”; es decir, del atontamiento generalizado que provoca la televisión.

mix nam june paik *