.

.



isaac newton omitió y escondió unos escritos suyos en los que se alejaba de los límites de la ortodoxia científica. a pesar de sus vastos logros y sus éxitos mundiales, newton era en el fondo un alma tímida, era en secreto un unitario temeroso de expresar en público la poco ortodoxa teoría que se reflejaba en sus artículos privados y no quería con ello arriesgar su cargo en la universidad de cambridge. era también un cosmólogo secreto, que temía expresar en público sus pensamientos acerca del lugar de la vida en el universo, y no quería a causa de eso correr el riesgo de ser desaprobado por sus colegas científicos. quien sabe qué habría pasado si newton hubiera tenido el coraje de publicar su cosmología especulativa.

la parte más importante y dificultosa de la adaptación de la vida en el cosmos es la adaptación a la presión cero. la vida podrá liberarse del confinamiento estrecho y maloliente de las cápsulas y trajes espaciales cuando pueda vivir en el vacío, adaptándose a la presión cero. el paso de la vida desde el aire al vacío es tan fundamental y liberador como lo fue hace 500 millones de años el paso de nuestros ancestros del agua a la tierra. y aquí quiero citar las palabras de un viejo y frustrado ingeniero llamado konstantin tsiolkovsky. fue en un pueblo ruso de provincia llamado kaluga donde tsiolkovsky publicó su libro "sueños de la tierra y el cielo". era 1895 y él ya entendía los problemas esenciales de una presión cero. el pasaje que cito es un diálogo entre tsiolkovsky y el guía que lo acompaña alrededor del sistema solar:

- estas notables criaturas combinan las características de los animales y las plantas
- y cómo es que estas criaturas no se secan como momias?
- esto es simple. su piel está cubierta por una capa cristalina delgada y flexible, pero absolutamente impermeable a los gases, los líquidos y cualquier clase de partículas. de esta forma, las criaturas están protegidas de la pérdida de material... sus cuerpos poseen apéndices que semejan alas y que están expuestos al sol, sirviendo así de laboratorios químicos para la producción de energía y comida. en el campo gravitatorio de la tierra estos apéndices serían un impedimento, pero en el espacio, con una gravedad igual a cero, apenas los notan, incluso aunque tuvieran una superficie expuesta de varios miles de metros cuadrados.
- espera. si no hay aire, ¿cómo pueden los animales-plantas hablar entre sí o intercambiar ideas...?
- poseen un medio de comunicación mucho más perfecto y natural. una parte de sus cuerpos lleva, por debajo de esa piel transparente, una zona que es como una cámara oscura. en esta parte del cuerpo, hay imágenes que se suceden continuamente y representan con mucha precisión el flujo de sus pensamientos. las figuras están formadas por fluídos de distintos colores que circulan por un entramado de delgados canales por debajo de la piel.

dejaré aquí a tsiolkovsky, soñando con sus criaturas celestiales que se comunican entre sí por medio de un glorioso lenguaje de signos en technicolor. este sueño es especialmente conmovedor por el hecho de que él tenía cortadas vías de comunicación con las criaturas terrestres: tsiolkovsky era sordo. para un sordo, el lenguaje de los signos y la televisión son canales de comunicación muy naturales.

newton desterró la vida de los espacios celestiales, con este nuevo mundo de biología cósmica tsiolkovsky nos mostró la forma de volver a llevarla.

freeman dyson, "el infinito en todas direcciones", 1979 pp.103, 108 y 109.