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-la historia es la ubicación del acontecimiento dentro de los diversos ritmos del tiempo?
-sí, si le parece, en la medida en que nuestro pasado no es una simple sucesión de acontecimientos sino una simultaneidad de tiempos diferentes. existe el tiempo corto, a la medida de los individuos, de la vida cotidiana, de nuestras ilusiones, de nuestras tomas de conciencia apresuradas. este tiempo corto es el del periodista en lucha con todas las formas de vida, existe un tiempo corto económico, social, literario, institucional, religioso, geográfico, también. por ejemplo, un ciclo, una tempestad. es el tiempo de la política en el sentido común de la crónica periodística. es lo que yo llamo lo anecdotico. y junto a lo anecdótico, existe el pasado a grandes rasgos que domina el acontecimiento, o sea, períodos de 10, 20 o 50 años. este estudio del tiempo medio, en general el de una vida o una generación, es muy necesario para interpretar la vida económica y social que evoluciona por ciclos.
-existe un tiempo largo?
-sí, el largo termino, la tendencia secular. para comprender el largo término, lo más simple es evocar la geográfia.
fernand braudel entrevistado en "temas candentes de hoy", pp. 305-6, 1971



me gusta ver el lado intelectual de las cosas, pero no me gusta la palabra "intelecto". para mí el intelecto es una palabra demasiaso seca, demasiado inexpresiva. prefiero la palabra "creencia". en general quien dice "sé", no sabe, cree.
vivir es creer, tal es mi creencia.
marcel duchamp, en james nelson, "sabiduria" p.92