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la "world music" está hecha en condiciones locales, utilizando recursos locales, pero con una comprensión del "oído internacional", con un entendimiento del universo de sonido subyacente, dentro del cual debe ser expresada "la diferencia" si es que quiere ser escuchada. el rock describe menos un estilo musical (o un contenido) que un valor auditivo.

es erróneo deducir el futuro de la música a partir de los aparatos tecnológicos como tales. la tecnología no determina la cultura, es la cultura la que determina la tecnología, frase que necesita ser repetida, dada la forma en que los publicistas, al vendernos un inacabable arsenal de bienes tecnológicos "nuevos", equiparan la tecnología con el futuro y definen el "cambio" como la compra (en vez de la utilización) de aparatos.

la tecnología no es la clave del cambio en la música. el acontecimiento más significativo de la historia de la música transnacional no fue el invento del fonógrafo, sino el desplazamiento obligatorio (como esclavos) de los africanos hacia el "nuevo mundo" y, en general, la historia de la música no puede ser separada de los desplazamientos de la población. la cultura rave británica, por ejemplo, tiene tanto que ver con el ir y venir de los jóvenes por los lugares españoles de veraneo como con los nuevos aparatos digitales.

el efecto principal de la tecnología sobre la música de este siglo no ha consistido en cambiar la música que oímos, sino en hacerla más accesible.

las grabaciones hicieron posibles captar y analizar la música mientras se ejecutaba, por lo tanto, fueron necesarias para la construcción del folk y el blues como categorías estéticas musicales. el micrófono eléctrico posibilitó captar y analizar la intimidad vocal, y fue por lo tanto, necesario para la construcción de la sinceridad como una categoría estética. la cinta magnetofónica hizo que los músicos pudieran controlar cada aspecto de su sonido, e hizo del cuidado del detalle sonoro, un tema estético. son estos principios estéticos (preocupación por lo auténtico, lo original, lo sincero, lo detallado) y no ningun sonido o estilo particulares lo que definen al rock.

actualmente no existen situaciones sin música. la música está en todas partes, ya no es una comunicación sino un vehículo para la comunicación, en las bandas de sonido, en los anuncios, como fondo permanente de cualquier actividad social o íntima.

simon frith, frags de "la construcción de la música rock como industria transnacional", en "las culturas del rock", pp 22 a 29, 1996