.

.



Nili bat Marah Golinken es la mujer guerrera judía matrilineal del mundo del holocausto post-nuclear del libro "He, She and It" de Marge Piercy, diseñada genéticamente y potenciada tecnológicamente. La novela explora los diferentes tipos de fronteras puestas en duda cuando un golem del siglo diecisiete en el guetto de Praga, y un cyborg del siglo veintiuno en una ciudad judía de Estados Unidos, cobran vida de manera blasfema para defender a sus comunidades en peligro. Nili, al presentarse en el hogar de la anciana Malkah, quien ayudó a su compañera Avram a programar el cyborg, dice de sí misma:

"puedo tolerar niveles de bombardeo que te matarían. Vivimos en las montañas; dentro de ellas en realidad. Somos una comunidad unida de las descendientes de supervivientes isrealíes y palestinas. Cada una conserva su religión, y acata las fiestas y días de ayuno de todas. No tenemos hombres. Clonamos y diseñamos genes. Después del nacimiento pasamos por alteraciones adicionales. Nos hemos creado a nosotras mismas para perdurar, para sobrevivir, para conservar nuestra tierra. Pronto comenzaremos a reconstruir Jerusalem... Vivimos en aislamiento extremo. Tenemos una tecnología altamente desarrollada para nuestras necesidades, pero no estamos atadas a la Red. Soy una espía y una exploradora... Soy enviada como la paloma, o quizás como el cuerpo del arca de Noé para averiguar si este mundo está listo para nosotras, y también para saber si hay algo aquí afuera que podríamos querer" (Piercy 1991: 205-06)

Nili aparece en la historia en compañía de su amante Riva, una pirata de datos anarquista hija de Malkah transformada en destacada revolucionaria contra la orden corporativa transnacional que enmaraña el planeta. _Nili y Riva están comprometidas con el principio de que la información no debe ser una mercancia. En las vulnerabilidades y potencialidades de sus cuerpos alterados, estas mujeres, poseedoras de una astucia tecnológica, comprenden la unión entre alfabetización y riqueza que estructura las oportunidades de vida y muerte dentro de su mundo. Nili, Riva, Malkah y el cyborg viven sin inocencia en el régimen del tecnobiopoder, en el que la alfabetización trata sobre la unión entre informática, biología y economía; sobre el parentesco entre chip, gen, semilla, bomba, linaje, ecosistema y base de datos.

donna haraway extraído de su libro "testigo_modesto @ segundo_milenio. hombre-hembra @_conoce:oncoratón" *