.

.



blogs

estuve muy excitado con los "music blogs" cuando emergieron en los primeros años de esta década, había realmente una gran energía fluyendo hacia todos lados en esa modesta galaxia en la vasta blogósfera. ahora estoy significativamente menos entusiasmado aunque sigo encontrando mas que leer en el mundo de los blogs no profesionales que en las revistas de música. lo que más disfrutaba era el aspecto conversacional, gente riffeando sobre los riffs de otro, todo ese lado argumentativo. pero con pocas excepciones la gente parece hoy haberse retraído en algo más solitario, tipo monólogo.

hip hop

la música más interesante es aquella que está llena de contradicciones, esa que te deja conflictuado. el hip hop es fascinante porque hace pensar políticamente, por lo que te dice acerca de la sociedad y la cultura. lo que encontrás allí quizás sea deprimente, confuso y tampoco va a llevarte necesariamente a conclusiones optimistas.

pero el hip hop parece exhausto e incapaz tanto de renovarse a si mismo como de ser descolocado. es como el rock antes del punk, esa cosa que empezó como movimiento emancipatorio y se volvió industria del entretenimiento. pero el hip hop, por alguna razón, no parece capaz de generar su propio punk. esto me hace pensar en unas líneas muy interesantes que escribió Greil Marcus en "the death of rock" en tiempos de Nirvana: "el rock está muerto pero el dinero es demasiado bueno para quitarlo del medio" y luego decía "a lo mejor la causa de la angustia no es que el rock esté muerto sino que se rehusa a morir". la industria del rap es tan masiva, hay tantos intereses económicos en juego que el género está a perpetuándose a si mismo.

podría ser algo más complejo que esto: podría ser que no es un género específico sino la música como un todo la que cesó de estar en el centro de los cambios de la cultura.

god save the queen / post punk

fue una de la últimas veces, quizás la última, que una canción shockeó a la sociedad entera. fue una inyección de energía y convicción que tomó casi una década disipar. especialmente en los cinco años siguientes a su edición, el grado de impacto de God Save The Queen se volvió una marca en la que todo lo siguiente se medía. aún bandas como Frankie Goes To Hollywood intentaron crear un acontecimiento de esa escala y con ese grado de controversia y polarización. toda la "seriedad" del post punk (la urgencia moral por debatir la senda a seguir, cómo mejor aplicar nuestras buenas intenciones) realmente vinieron de ese momento. el post punk puede verse como la historia de un racimo de diferentes bandas que trataron de hacer que la política y el pop trabajasen juntos, y fallaron. pero ese error no tiene importancia para mi, es más lo que ellos intentaron. las ideas y el idealismo servían al propósito de crear una especie de aceleración cultural.

frags de entrevistas a simon reynolds durante el 2007