.

.



MADONNA EN AGUAS BAJAS

¿hay algo de valor en Sex? sí, el maltratado pero leal fan de Madonna, como quién busca melancólicamente en la playa entre los restos del naufragio, encontrará brillos y fulgores del libro que podría haber sido.

Madonna ataca con audacia la ideología del sistema feminista. niega que la "pornografía degrade a la mujer". alaba Playboy y luego posa con una cola de conejo de Playboy. la aplaudo.

en otra, aún más osada, muestra una escena de violación en un gimnasio de instituto como levemente agradable para la chica. posa con las piernas abiertas sobre la máquina de pinball de los violadores en Acusados. muchas mujeres, afirma, mantienen relaciones abusivas porque "les molan", una verdad psicológica ignorada en nuestra cultura obsesionada con las víctimas. pero el tratamiento de Madonna del sadomasoquismo oscila: a veces es una experiencia de poder decadente, a veces sólo un divertido posicionamiento de moda. el libro empieza: "el sexo no es amor. el amor no es sexo". esto resulta brillante y trascendental, pero no se desarrolla.

el hipnótico autoerotismo de Madonna es lo más poderoso del libro. tiene el narcisismo carismático de todas las grandes estrellas. pero esto es lo que destruye el libro como conjunto. las mejores fotos son de Madonna sola, entrando brumosamente en comunión con su propia divinidad. las fotos con otros son violentas, asexuadas y forzadas, brillantes ideas con "grandes conceptos" que se desmoronan sonoramente. la estrella es un vampiro que chupa la energía de los demás, incluyendo a Naomi Campbell e Isabella Rosellini, que parecen sumisas e incómodas.
hay tibios experimentos en voyeurismo, pederastias y brutalismo, una tira cómica muy aburrida, y varias fantasías eróticas verbales. pero la escalofriante personalidad de Madonna como Dita la dominatrix finalmente se desinfla. no es la Dita de Dietrich.

Sex, envuelto en plata tipo Warhol como una chocolatina interestelar, promete un vuelo de la imaginación pero proporciona un viaje lleno de baches. que el libro contenga un CD indica una verdad inevitable: en la música y el baile, Madonna desarrolla sus pensamientos más profundos. ahí está su vínculo emocional con su público, un matrimonio de almas a escala global. y no importa como se porte, nunca nos divorciaremos de ella.

camille paglia, frags de "vamps & tramps. más allá del feminismo", 1992, pp.515-518