.

.



es jodido estar en mi lugar. yo antes no era conocido, me iba a la barra a tomarme unos vinos, me caía desparramado y me llevaban a casa arrastrado. hoy por hoy me consume toda la Argentina y si hago un lío, salgo en el diario

¿cómo te cae que otras clases sociales te escuchen?

hago música para que se consuma. si el pibe con el pelo de cresta colorada me escucha, qué puedo decirle. si él lo decidió.

¿te referís al cheto que amenazás de muerte en El Vago Fumanchú o en El Súper Cheto?

no discrimino al pibe que vive en Dock Sur, se pinta de rubio y llega a tener un Fiat Uno porque se rompió el culo laburando de repositor o alguna vez se tuvo que mandar una. pero no es lo mismo el cheto, el que vive en Lomas de San Isidro y tiene un papi que le compra un Alfa Romeo y la lancha. ese escucha punchi punchi todo el día, total cuando el viejo se muera hereda la empresa.

¿sentís resentimiento?

ahora ya no. pero antes, cuando estaba en el secundario, iba al tropi a pata porque no tenía ni para el bondi y cuando veía a otros chabones que pasaban en moto, me daba bronca y decía: "¿cómo puede ser la puta madre; por qué no nací en otro lado?"

¿qué te interesa del rock?

admiro la forma de ser que tienen los rockeros, que se pueden reír de los representantes y pelearse con los empresarios. me gusta que se caguen en todo. y los Redondos, qué chabones vivos, cómo le buscan la vuelta a las letras para que las entiendan los del palo solamente. pero para mí, le falta melodía. a mí me gusta fusionar la cumbia con todo. con el grupo que produzco, Los Gedientos del Rock, meto reggae, meto cuarteto, meto ska. y aprendo mucho del dance también, trato de buscarle un oído comercial para saber cómo puede ser que un tema cuadrado pegue tanto. pero lo mío es la cumbia.

¿cómo te cae la etiqueta "cumbia villera"?

me da bronca, porque es marketing nada más. fui el primero con Flor de Piedra que cantó sobre lo que veía a mi alrededor: "me crié adentro de un rancho/ entre humo, cumbia y borrachos/ por eso soy villero". y fui el avivador de giles que le dio la fórmula a la misma compañía que sacó un grupo para hablar en contra mío y salir por Tinelli. yo le dije al director de la compañía: "loco, acá tenés que vestir a los grupos igual que los pibes que van a bailar bailanta, ponele equipo de gimnasia y dejá a las coreógrafas de Capital que ni idea tienen de la cumbia. vas a ver si no pega". de ahí salió la cumbia villera.

¿cómo te defendés de los que te acusan por apología del delito?

mirá, yo quiero representar lo que veo y me cuentan en la calle. y te digo algo, vengo a Capital y me dicen que hay más droga que en la villa que está cerca de mi casa. allá viven en otra; te juro que muchos todavía juegan a las bolitas y cirujean a caballo. yo canto lo que me dicen. hace poco un cartonero me partió el alma porque me preguntó cuándo voy a hacer un tema dedicado a ellos. el también piensa que soy testimonial, ¿no?


frags de la entrevista a pablo lescano, cantante de Damas Gratis, por pablo schanton en el 2003