.

.



"nunca me interesó verme refleado en un espejo estético. mi intención fue siempre la de escapar de mí mismo, aunque siempre fui perfectamente consciente de que me estaba aprovechando de mí. llamémosle un juegecillo entre "mí" y "yo""

"mi capital es el tiempo, no el dinero"

"la obra vive por sí misma y el que la realizado es como medium irresponsable"

vamos a ver señor Duchamp, le interrumpió Gregory Bateson, "lo que usted está diciendo es que el artista es el medio que tiene el cuadro de que lo pinten, lo cual me parece muy serio razonable. sin embargo, implica que en cierto modo, la obra existe antes de estar en el lienzo"

"es una especie de competición entre el artista y la obra", confesó Duchamp.

existe siempre un desajuste entre intención y realización, entre lo que Duchamp ingeniosamente denomina "lo no expresado pero pretendido y lo expresado sin querer". el espectador es como la "posteridad en su conjunto, son todos aquellos que con su voto deciden la supervivencia de algo"

"me convertí en un no artista, no en un antiartista... los antiartistas son como los ateos: creen negativamente. y yo no creo en el arte. el arte fue un sueño que pasó a ser innecesario"

"el tiempo pasa sin más, pero no sabría explicarle que hago... soy un respirador"

frags de duchamp, por calvin tomkins, 1996