.

.



-----------------
ANDY WARHOL
-----------------
nico: hola, andy.
andy: ah, hola.

(silencio. al cabo de un rato...)

nico: andy.
andy: mmmm.
nico: estaba...

(silencio)

andy: ¿qué?
nico: estaba... pensando...

(silencio)

andy: ¿qué?
nico: ...pensaba que tú...
andy: ¿qué dices, nico?
nico: ...nada

"a andy le gusta que otros hagan de andy. no quiere tener que estar siempre haciéndose cargo de todo. a veces, preferiría hacer de nico o de cualquier otra persona. como esa entrevista en la radio a la que no pude acudir y entonces fue él en mi lugar y respondió lo que yo habría dicho. supongo que forma parte del pop eso de que todo el mundo pueda suplantar a cualquiera, eso de que no siempre tengas ganas de ser tú para ser tú"

----------------------------
VELVET UNDERGROUND
----------------------------
gerard malanga recordaba una ocasión en que los velvet habían ido a toronto a dar un concierto: "cuando le dijimos a nico que para entrar en canadá y regresar necesitaba el pasaporte, la idea no le hizo ninguna gracia; porque pensaba que lo aprovecharíamos para mirar su fecha de nacimiento a escondidas. era muy presumida con lo de la edad y nunca soltaba cuántos años tenía. de modo que se lo dejó a propósito y puso la actuación de todo el grupo en peligro por pura coquetería. por eso tuvimos que salirnos de la carretera principal y dirigirnos a un puesto fronterizo poco transitado; la escondimos en la parte trasera de la furgoneta, entre los altavoces y la batería, y la pasamos de contrabando; a la ida y a la vuelta"

---------------
LAS DROGAS
---------------
"todo son drogas. el café es una droga... bueno, eso ya es un tópico ¿no? la música es una droga, las palabras son una droga, Jim (Morrison) decía que Dios era una droga también... y eso ya no es tan tópico. una droga es una medicina, algo que te cura una enfermedad. el café te cura del cansancio... ¿qué más dije? ¿la música? bueno, pues la música te cura del tiempo. y Dios te cura de la muerte, me imagino. dicen que las drogas te barren la mente, te dejan alucinado y a mi me gusta esa idea de que puedo barrer mi memoria y hacerla más imperfecta aún"

-----
1968
-----
después que le dispararon a andy y asesinaron a kennedy, "todo empezó a ir de mal en peor, era como una calesita que gira cada vez más deprisa hasta que estás totalmente mareada. mi manera de reaccionar fue saltar de la calesita, pero no fuera, sino al centro, donde está más controlado"

un periodista francés la sondeó sobre la cuestión de mayo del 68 y todo lo que vino después: "yo me encontraba allí, naturalmente y pude seguir el desarrollo de los acontecimientos (lo cual no es cierto). no me interesan los asuntos gremiales, porque no pertenezco a ningun gremio ¿en qué gremio iba a estar? ¿en el gremio de modelos o en el de la canción de protesta, quizás? me interesan los situacionistas, que es el único surrealismo actualizado que existe y una buena reacción bohemia. Jim Morrison siempre me anda diciendo que la gente tiene los ojos puestos en la calle, mientras que yo los tengo en la luna, pero es que no me siento lo suficientemente identificada con las grandes reivindicaciones como para apedrear a un policía. lo que yo querría es apedrear al mundo entero"

richard witts, nico, 1993, pp. 174-175, 200, 209 y 284