.

.



audiencia: los artistas que dicen que no les interesa la audiencia están haciendo una racionalización del temor a ser rechazados. de hecho, uno quiere desesperadamente una audiencia. uno no existe sin público. si la audiencia no aparece, hay una falla en el proceso.

científicos: creo que hay un malentendido acerca de los científicos de mis películas. la gente cree que yo me distancio de ellos y los muestro como una especie de diablos o de descarriados. no. ellos son mis artistas. son mis héroes. porque pienso que el proceso es el mismo. un científico brillante es tan creativo como un artista brillante.

cuerpo: mis películas son muy conscientes del cuerpo, de la existencia física como organismo viviente a diferencia de otras películas de horror o de ciencia ficción que están orientadas hacia lo tecnológico o preocupadas por lo sobrenatural, lo que las hace en ese sentido muy incorpóreas.

género de terror: la atracción del horror está más allá de la política. es accesible a la crítica política pero su atracción es muy directa, va derecho a las vísceras antes de llegar al cerebro. y uno no tiene políticas en las vísceras. sólo más tarde se filtra del estómago al cerebro y recién entonces se puede hablar de política.

cronenberg x cronenberg, publicado en la revista "el amante" nº32, 1994