.

.















en agosto de 1942, salvador dalí escribía: "en primer lugar, la gente no se dió cuenta de que ese mismo verdadero cubismo, que tanto escándalo suscitaba en las galerías de arte, como demasiado vulgar para unos días ocupados por otros temas que son los de los momentos graves, funcionaba ya con eficacia en los campos de batalla"

fernand leger aseguraba: "a todos esos ímbéciles que se preguntan si soy o seré todavía cubista cuando vuelva, les puedes decir que más que nunca. no hay nada más cubista que una guerra como ésta, que te divide más o menos limpiamente a un tipo en una multitud de fragmentos y los envía a los cuatro puntos cardinales"

norman wilkinson, el inventor de la pintura dazzle, apunta en su diario de abril de 1917: "cuando volvía a Devenport temprano por la mañana, tuve de repente la idea de que, como era imposible pintar un barco de forma que no lo avistara un submarino, había que hacer precisamente todo lo contrario, es decir, pintarlo no para lograr su baja visibilidad, sino de modo que se rompiera su forma y así confundir al oficial del submarino acerca incluso del rumbo que el barco llevaba"

al parecer, tan deslumbrantes logros no acababan de complacer al almirantazgo, molesto ante un estilo que concedía una imagen demasiado extravagante o grotesca a lo militar. afortunadamente para ellos fue un arte efímero, que se iría esfumando a medida que el desarrollo del radar eliminó la necesidad de que los comandantes de los submarinos divisaran visualmente sus objetivos.

En Engaños de guerra, Francisco Marín, oficial de caballería del ejército español dice: "el camuflaje es la información diseñada para manipular el comportamiento de otros induciéndoles a aceptar una presentación falsa o distorsionada de su entorno físico, social o político". esta definición puede aplicarse perfectamente a la sociedad del espectáculo y su funcionamiento. es precisamente a eso a lo que se dedica: a diseñar información falsa. y para comprobarlo bastaría recordar que poco después de los atentados del 11 de septiembre apareció publicada en la prensa diaria (sin suscitar reacciones de alarma) la noticia de que a partir de ese momento el Pentágono crearía y se encargaría de difundir noticias falsas para preservar los intereses militares y políticos de EEUU. El hecho de que la noticia no tuviera reacción pone de manifiesto que las técnicas de camuflaje están plenamente absorbidas y son pasivamente digeridas.