.

.



PUNK O EL FIN DEL ROCK N' ROLL TAL COMO LO CONOCÍAMOS

siempre pensé que punk es alguien a quien le dan por el culo. william burroughs

los punks lo arruinaron todo. adoptaron una imagen uniforme. no entendieron nada. se trataba der ser uno mismo. john lydon


sobrepasado por el poder del monstruo que ha creado, el doctor Frankenstein intenta capear el temporal como puede hasta que el precipitado despido de EMI a principios de enero le aporta una sustanciosa indemnización por incumplimiento de contrato. y el cielo se abre para él. hete aquí lo que buscaba, el sabotaje definitivo: forrarse sin esfuerzo alguno a expensas de la industria. convertir a los Sex Pistols en estrellas de rock n' roll sin que tengan que tocar apenas una sola nota de rock n' roll. si el rock n' roll es una estafa, ¿por qué no estafar al rock n' roll?. el siguiente movimiento en la campaña de McLaren se salda con una baja, Matlock, el más tradicional en términos musicales de los Pistols -de hecho el único músico de los Pistols-, es expulsado de la banda en febrero. el comunicado que McLaren hace llegar a la prensa dice que a Matlock se lo echa "porque le gustan los Beatles".

la gran parodia. el gran timo del rock n' roll. aunque como recuerda Greil Marcus , "los Sex Pistols eran una propuesta comercial y una conspiración cultural; habían sido lanzados para transformar el negocio musical y sacar dinero de esa transformación, pero Johnny Rotten cantaba para cambiar el mundo". quizá fue la conciencia de Rotten lo que acabó con los Pistols. quizá él era el más ingenuo de equipo, el que realmente creía que el rock n' roll podía cambiar las cosas. o quizás no. "conseguimos ofender a todos los que nos tenían hasta los huevos", explicaría veinticinco años más tarde.



ANDREW WEATHERALL: EL CRUCE DEL INDIE POP Y LA CULTURA CLUBBER

"cuándo las guitarras y la electrónica se enredaron por primera vez? no creo que te lo sepa decir con mucha exactitud. no fue en Inglaterra a a fines de los 80, de eso estoy seguro"

"jimi hendrix ya experimentaba con la electrónica a finales de la década de los 60. es evidente que él rompió muchísimas restricciones que hasta entonces la mayoría de los músicos se había autoimpuesto. trabajar como productor y músico, un hecho ahora tan evidente pero por entonces tan raro, consiguió que se llevara el sonido a sitios donde no había ido jamás".

"pero Hendrix no fue el primero, en los 50 se experimentaba también con la electrónica a través del rock, el pop y la música contemporánea, pero quizá no se buscaba el beneplácito del público, sino la mera experimentación. de hecho, la fusión de rock y electrónica a principios de los 90 fue una recuperación de lo que se hacía en épocas pasadas a nivel formal, pero trasladándolo a un ámbito desconocido, el de la música de baile"

"la tecnología se abarató y la gente se podía permitir el lujo de comprar equipo y sumarlo a las guitarras"

"mucha de la música que se producía entonces estaba pensada para gustar a la gente que iba a los festivales. eso es algo que sucedió porque todos depositaron un montón de expectativas en ese crossover de electrónica, pop y rock. aunar la emoción de los aficionados al rock y los que sólo se la pasaban bien bailando"

"creo que es evidente que el pasado fue apasionante, pero es necesario que se comprenda que el futuro lo debe ser aún más"

frags del libro Teen Spirit. De viaje por el pop independiente, 2004
 


 


es jodido estar en mi lugar. yo antes no era conocido, me iba a la barra a tomarme unos vinos, me caía desparramado y me llevaban a casa arrastrado. hoy por hoy me consume toda la Argentina y si hago un lío, salgo en el diario

¿cómo te cae que otras clases sociales te escuchen?

hago música para que se consuma. si el pibe con el pelo de cresta colorada me escucha, qué puedo decirle. si él lo decidió.

¿te referís al cheto que amenazás de muerte en El Vago Fumanchú o en El Súper Cheto?

no discrimino al pibe que vive en Dock Sur, se pinta de rubio y llega a tener un Fiat Uno porque se rompió el culo laburando de repositor o alguna vez se tuvo que mandar una. pero no es lo mismo el cheto, el que vive en Lomas de San Isidro y tiene un papi que le compra un Alfa Romeo y la lancha. ese escucha punchi punchi todo el día, total cuando el viejo se muera hereda la empresa.

¿sentís resentimiento?

ahora ya no. pero antes, cuando estaba en el secundario, iba al tropi a pata porque no tenía ni para el bondi y cuando veía a otros chabones que pasaban en moto, me daba bronca y decía: "¿cómo puede ser la puta madre; por qué no nací en otro lado?"

¿qué te interesa del rock?

admiro la forma de ser que tienen los rockeros, que se pueden reír de los representantes y pelearse con los empresarios. me gusta que se caguen en todo. y los Redondos, qué chabones vivos, cómo le buscan la vuelta a las letras para que las entiendan los del palo solamente. pero para mí, le falta melodía. a mí me gusta fusionar la cumbia con todo. con el grupo que produzco, Los Gedientos del Rock, meto reggae, meto cuarteto, meto ska. y aprendo mucho del dance también, trato de buscarle un oído comercial para saber cómo puede ser que un tema cuadrado pegue tanto. pero lo mío es la cumbia.

¿cómo te cae la etiqueta "cumbia villera"?

me da bronca, porque es marketing nada más. fui el primero con Flor de Piedra que cantó sobre lo que veía a mi alrededor: "me crié adentro de un rancho/ entre humo, cumbia y borrachos/ por eso soy villero". y fui el avivador de giles que le dio la fórmula a la misma compañía que sacó un grupo para hablar en contra mío y salir por Tinelli. yo le dije al director de la compañía: "loco, acá tenés que vestir a los grupos igual que los pibes que van a bailar bailanta, ponele equipo de gimnasia y dejá a las coreógrafas de Capital que ni idea tienen de la cumbia. vas a ver si no pega". de ahí salió la cumbia villera.

¿cómo te defendés de los que te acusan por apología del delito?

mirá, yo quiero representar lo que veo y me cuentan en la calle. y te digo algo, vengo a Capital y me dicen que hay más droga que en la villa que está cerca de mi casa. allá viven en otra; te juro que muchos todavía juegan a las bolitas y cirujean a caballo. yo canto lo que me dicen. hace poco un cartonero me partió el alma porque me preguntó cuándo voy a hacer un tema dedicado a ellos. el también piensa que soy testimonial, ¿no?


frags de la entrevista a pablo lescano, cantante de Damas Gratis, por pablo schanton en el 2003