.

.























"tantos hombres en la cabeza y todo lo que han dicho.
sin embargo, uno mismo tiene que encontrarlo otra vez y decirlo"


la opinión pública está a favor del libre acceso a la información, pero también de la protección de datos como condición de la confianza en la comunicación mundial: la sociedad libre excluye la libertad de información absoluta, no hay política sin asuntos ultrasecretos, no hay empresa sin secretos comerciales, no hay existencia humana sin esfera privada.

quien quiera protegerse de que lo copien,
deberá comportarse en forma ambivalente.
un mito no puede copiarse.


^^^^


nuestros grandes problemas no resultan de una falta de conocimiento, sino de orientación.

no somos ignorantes, estamos confundidos, pero esto se tapa con el entusiasmo de la era de la información.

bajo la presión de estas nuevas tecnologías nos inclinamos a interpretar todos los problemas como problemas de desconocimiento. sin embargo las cuestiones de sentido y los problemas de orientación no se resuelven con informaciones. el que quiere entender tiene que destruir las informaciones.

a quien quisiera agotar todas las informaciones posibles
lo dejará exhausto ser exhaustivo.


^^^^

sin duda al principio solo estarán afectadas la reproducción y la transmisión de las obras.
las obras alcanzarán una suerte de omnipresencia, a nuestra llamada estarán presentes o se volverán a producir en todo lugar y a todo momento. ya no estarán solo en sí mismas, estarán donde haya un persona y un aparato adecuado. así como el agua, el gas, la corriente eléctrica satisfacen desde lejos las necesidades de nuestras casas, así se nos proveerá de imágenes acústicas y visuales que surgirán y perecerán al menor gesto. así como estamos habituados, si no directamente adiestrados, a recibir la energía en sus formas más diversas a domicilio, nos resultará absolutamente natural recibir allíi esas veloces imágenes intermitentes. no sé si un filósofo se imaginó alguna vez una sociedad donde se envíe a domicilio sin costo la relidad que se experimenta con los sentidos.

paul valéry, la conquista de la ubicuidad, 1928