.

.
















Simulacres et Simulation (1981)

"Hoy en día ya he tenido bastante de estos conceptos, 20 años o casi, ¡es suficiente!
Hace poco un erudito japonés vino a hacerme una entrevista y le pregunté por qué
si durante varios años habían estado traduciendo mis libros
yo no había oído ni una palabra de ellos.

Yo había sido traducido allí varias veces antes, y en su momento me habían dicho:
"Ah, ¡Simulacra and Simulation! En Japón usted es una voz muy importante".

Así que le pregunté por qué ya no escuchaba acerca de las reacciones de los lectores
y me dijo, -Es muy simple, usted se dará cuenta que es muy simple:
la simulación y el simulacro se han cumplido. Usted estaba en lo cierto,
el mundo se ha hecho suyo... y por lo tanto ya no tenemos ninguna necesidad de usted.
Ha desaparecido
. Se ha volatilizado en la realidad, o en la realización de la hiperrealidad.

Se acabó. En términos de teoría, ya no lo necesitamos,
ya no hay necesidad
de defender sus ideas-.

Esa es la paradoja de la utopía hecha realidad,
hace de cada dimensión utópica algo perfectamente inútil".
j.b., 1995