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en la New School sustituí una vez a Henry Cowell, dando una clase de música oriental. Le había dicho que yo no sabía nada sobre el tema. Me contestó: "No importa. Simplemente ve a donde están los discos. Coge uno. Ponlo y después lo discutes con la clase" Bien, Cogí el primer disco. Era un LP de un oficio religioso budista. Empezaba con un corto canto microtonal con glissandos, que se convertía en un solo ritmo percusivo repetido. Este ruido continuaba sin descanso durante unos quince minutos, sin ninguna variación perceptible. Una señora se levantó y gritó: "Quítelo, no puedo soportarlo más" Lo quité. Entonces un hombre dijo enfadado: "Por qué lo ha quitado? Me estaba empezando a interesar"

era miércoles. Yo estaba en el sexto curso. Oí que papá le decía a mamá: "Prepárate, nos vamos a Nueva Zelanda el sábado". Me preparé. Leí todo lo que pude encontrar sobre Nueva Zelanda en la biblioteca del colegio. Llegó el sábado. No pasó nada. El proyecto nunca fue mencionado, ni ese día ni ninguno de los siguientes.

hace varios siglos, en un monasterio japonés, había un monje que estaba siempre bañándose. Un monje más joven se acercó a él y le dijo: "Por qué, si no hay polvo, estás siempre bañándote?". El monje más viejo le contestó: "Sólo un remojón. No hay un por qué"
john cage, silencio, 1961 pp. 6, 93 y 272
 


al parecer, Fitzroy pensaba que podía pronosticar el tiempo, pero fracasó tantas veces que al final se acabó suicidando.

el clima es el tiempo que uno espera que haga en una determinada época del año. así que el clima es lo que uno se espera y, el tiempo, lo que uno se encuentra [este es Mozart, una de sus conexiones principales es el hombre que le dio la idea de La Boda de Fígaro, Beaumarchais]

cualquier cosa que tiene historia no se puede definir porque a lo largo de esa historia ha ido cambiando [Beaumarchais fue el responsable de blanquear el dinero para la revolución americana y llegó a conocer bastante bien a Thomas Jefferson]

unos científicos británicos me explicaron que Fitzroy era el capitán del barco de las expediciones de Darwin, y que lo que realmente le gustaba a este hombre era la meteorología [a Jefferson le impresionó mucho el trabajo de un criminólogo, un italiano llamado Beccaria]

gran parte de lo que hacemos está completamente por debajo de nuestra conciencia, y después lo racionalizamos y explicamos lo que hemos hecho. Pero en el fondo sucede como en una máquina [Beccaria estuvo influenciado en su trabajo por dos hombres que inventaron la frenología, que es el estudio de los bultos de la cabeza, llamados Gall & Spurzheim]

así que cuando se cansó de la marina creó, según dicen, el primer observatorio meteorológico del mundo [y una de las personas que fue al funeral de Spurzheim fue uno de sus seguidores -que era un joven alemán radical- llamado Follen]

la evolución carece de previsión. no puede ver las consecuencias [Follen tuvo un juicio y el juez, que era alemán, se llamaba Hoffman]

creo que todos los cerebros estamos programados genéticamente para buscar esta discontinuidad. porque si ves que algo ha cambiado, miras a ver si existe algún peligro. es un mecanismo de supervivencia. si ese matorral se mueve, quizá haya algo detrás que te pueda comer, o sea que sales corriendo. la capacidad esencial para la innovación procede de esa facultad de buscar discontinuidades, de ver irregularidades que nadie antes ha visto [Hoffman, que a su vez era escritor en su tiempo libre, fue el primero en escribir historias sobrenaturales y su trabajo influyó en la obra del escritor norteamericano Edgar Alan Poe]

el mosquito puede volar a un metro por segundo y puede encontrar su presa; y sin embargo sólo tiene unos pocos miles de neuronas. No tiene un ordenador, no hay un ordenador dentro de la cabeza del mosquito,.... ni siquiera en sus ganglios; no hay suficiente capacidad de computación ahí como para hacer posible que el mosquito haga lo que nosotros intentábamos que hicieran los robots [y Edgar Alan Poe influyó en la obra del compositor ruso Rachmaninov]

lord Kelvin desconocía por completo el concepto de la radioactividad, según el cual la Tierra se mantiene caliente por la descomposición radioactiva de la roca [y una vez que Rachmaninov llegó a América acudió a una fiesta y conoció a un joven ingeniero llamado Sikorsky al que le dio $5.000 que le permitieron construir una fábrica y hacer el primer helicóptero]
mix the txts: nietzsche, james burke, myles allen, susan blackmore y rodney brooks
 


 


tributo de brian eno a can (michael karoli, holger czukay, irwin schmidt y jaki liebezeit)

eran siempre reconocibles
pero nunca predecibles

estaban siempre ingeniosamente disfrazados
pero totalmente conectados

ellos tenian mucho de la vision femenina
y eran verdaderos hombres

estaban siempre buscando

tenian profundas raices etnicas
...globalmente importantes

frecuentemente camuflados
desesperados por complacer a todas las audiencias

siempre con estilo
aunque de alguna manera siempre muy alemanes

ellos eran.... CAN

y todavia lo son.
 



vean: la noción establecida de "malo" necesitaba ser redefinida. la noción de "bueno" significaba para mí cosas que sentía que debían ser destruídas (Brian Ferry, pantalones de terciopelo verde, hippies, realismo social, la bandera americana, la televisión). si yo me despertase una mañana y descubriese de que lado de la cama estuve durmiendo, se que habría una lista tanto de nombres buenos como malos. esa lista sería el principio de mi decisión de usar el mal y hacerlo funcionar de modo que en última instancia pudiese cambiar la propia cultura popular.

en esa lista había un nombre: los Sex Pistols. lancé la idea bajo la forma de una banda de jóvenes que podrían ser vistos como malos. cuando descubrí que los chicos tenían la misma bronca fue perfecto. pensé que ellos nunca podrían parar de hacerme soñar, y evitar que volviera jamás a aquello que aborrecía, la normalidad.

en ese mundo de sueño que duró quizás dos años, traté de ser muy malo. cada vez que era bueno, me daba cuenta de que no estaba haciendo las cosas para nada bien. tan pronto como algo se convertía en algo bueno (una camisa, un vestido, un local, un grupo) lo destruía de inmediato y empezaba algo diferente.

la moda para mí era en realidad lucir mal, a veces pobre, siempre lo opuesto de aquello que era aceptado. y me mantenía ocupado definiendo constantemente ese agujero en la industria de la moda y de la música, hasta que ellos decidieron de repente que era elegante usar los mismos conceptos para vender. fue ahí cuando las cosas se complicaron.

cuando hice un album hace cuatro años usando óperas, no lo hice con el propósito de parecer chic. fue porque la ópera y sus personajes parecen tan míticos y mucho más irresponsables que cualquiera de los dioses del rock n roll. no existe un personaje peor o más malo o más sexier que Carmen. Madonna empalidece en comparación. no hay un tipo más perverso que Don Giovanni. Mick Jagger empalidece en comparación. ver a esos entusiastas de la ópera matarse en sus trabajos y luego ir de inmediato al teatro a ver Carmen por milésima vez me confundía infinitamente. era claro que iban a un ritual pagano. el espectáculo operístico era como un rito dionisíaco. era otro tipo de religión, y significaba que nosotros, meros mortales que no podríamos vivir nuestras vidas como Cho Cho San, o Tosca, o Don Giovanni, podríamos exaltarnos en su paraíso de emoción. que durante 90 minutos podríamos tener un vistazo del amor y la muerte que ellos habían vivido. había algo tan fantástico para mi en ese espectáculo y esos personajes intrigantes, hechizantes y divinos que me llevaron a crear una grabación de rock n roll a partir de sus libretos.
lo que para mi fue otra forma de ser malo, y otra forma de tratar de conservar cualquier pasión que pueda haber sentido cuando desenchufé a los Sex Pistols en el momento en que habían empezado a tocar demasiado bien / malcolm mclaren de "punk and history", 1990
 


aunque podemos inventar y hacer cualquier cosa que queramos desde el punto de vista técnico

no estamos logrando que el mundo funcione. pero al mundo hay que hacerlo funcionar

y ocurre simplemente que ya no tenemos confianza en las soluciones negativas del pasado respecto de la supervivencia,

como la que consiste, por ejemplo, en decir que sólo hay bastante para unos pocos, de modo que matemos al resto.

no podemos lograr la cesación total de la guerra, es decir, no podemos disfrutar de la paz,
a menos que nos liberemos de todos los razonamientos en los que se apoya, y que han consisitido, a través de las edades

en el hecho que no había suficiente como para que bastara para todos.

cuando uno va a morir por falta de alimento, tiene todo que ganar y nada que perder si toma un fusil y lucha por conseguirlo. tendremos guerras mientras no haya suficiente para todos.



la solucion de los problemas primarios de supervivencia de la humanidad no puede producirse por medio políticos,

sólo es posible mediante una revolución del diseño.

lo que podemos hacer es una escalada de inversiones en el potencial de éxito de todos los seres humanos.

"buckminster fuller-memoria viva-1895-1983" en revista mutantia nº15, 1983
 


un célebre escritor, Isaiah Berlin, dividió alguna vez a los hombres entre "zorros" y "erizos": los primeros saben un poco de todo; los segundos reducen su saber exclusivamente a una cosa. A grandes rasgos, la actitud de los Beatles (la actitud de la "cultura rock", podría decirse) fue decididamente la de un "zorro", frente a la actitud "erizo" de lo que cabría llamar "cultura rock'n roll", representada por los Rolling Stones, sobre todo por su obra posterior a la muerte de Brian Jones

a fines de los años sesenta, los Beatles editaron Sergeant Pepper's Lonely Hearts Club Band, uno de los discos claves de la cultura rock y de la psicodelia, e instauraron la tradición de los "álbumes conceptuales", en los que una idea central atravesaba y unía las diferentes canciones. Además de un mero rejunte de temas, un disco pop podía ser también una obra cerrada y coherente. Para subrayar este "concepto organizador", el arte de tapa era fundamental; de allí que los propios músicos intervinieran usualmente en su diseño y realización. En el caso de Sergeant Pepper fue el propio Paul McCartney quien tuvo la idea de cubierta: los cuatro Beatles retratados entre grandes fotografías de sus ídolos y héroes de adolescencia

McCartney estableció una primera lista con los nombres de William Burroughs, H. G. Wells, Karl Marx, Fred Astaire y Carl Jung, entre otros. Luego le pidió a sus compañeros de grupo que aportasen otros candidatos. La lista más controvertida fue la de John Lennon: Adolf Hitler (finalmente removido), Lenny Bruce, Dylan Thomas, Oscar Wilde, Friedrich Nietzsche, el Marqués de Sade... y un tal Aleister Crowley, un autodenominado poeta y mago negro que se ganó de este modo un apretado lugar al lado de uno de los tantos gurús indios sugeridos por George Harrison / eduardo berti en el 2000 *
 


en “los colegios de la sinrazón”, Butler nos entera que el rasgo principal de la educación en el país de Erewhon era la preeminencia conferida al estudio que pudiera traducirse por la palabra “hipotéticas”. Los erewhonianos fundamentan de este modo su sistema:

“porque enseñar a un muchacho sencillamente la naturaleza de las cosas que existen en el mundo a su alrededor y con las cuales tendrá que vérselas durante toda su vida, sería no darle sino una concepción angosta y superficial del universo, el cual contendría, según se afirma, una gran serie de cosas que en la actualidad no se hallan en él. Abrir sus ojos a estas posibilidades y prepararlo así para toda clase de emergencias, es el objeto de este sistema hipotético. Imaginar un juego de contingencias absolutamente extrañas e imposibles, y exigir a los jóvenes que den respuestas inteligentes a los problemas que de aquéllas surjan, se considera como la más adecuada manera concebible de prepararlos para manejar con eficacia sus asuntos más adelante en la vida”

samuel butler "erewhon", 1872


si me pidieran elegir un santo patrón para la cibernética extraído de la historia de la ciencia, tendría que optar por Leibniz. La filosofía de Leibniz gira en torno a dos conceptos estrechamente relacionados: el de un simbolismo universal y el de un cálculo del razonamiento. De ello se derivan la notación matemática y la lógica simbólica actuales. Pero del mismo modo que el cálculo aritmético se adapta a una mecanización que va desde el ábaco, pasando por la calculadora de despacho, hasta las computadoras ultrarrápidas de la última generación, el calculus ratiocinator de Leibniz contiene el germen de la machina ratiocinatrix, la máquina razonadora. Efectivamente, el propio Leibniz, al igual que su antecesor Pascal, se interesaba por la construcción de máquinas computadoras metálicas. Por lo tanto, no es nada sorprendente que el mismo impulso intelectual que originó el desarrollo de la lógica matemática, originara al mismo tiempo la mecanización ideal o real del proceso del pensamiento
norbert wiener "cibernetica", 1947