.

.



los nuevos medios representan la convergencia de dos recorridos historicamente separados, como son las tecnologias informatica y mediatica. ambas arrancan en la decada de 1830, con la maquina analitica de Babbage y el daguerrotipo de Daguerre. con el tiempo, a mediados del siglo XX se desarrolla un moderno ordenador digital que efectua calculos mas eficaces con datos numericos, y que sustituye a los numerosos tabuladores y calculadoras mecanicas tan utilizadas por empresas y gobiernos desde el cambio de siglo. en un movimiento paralelo, asistimos al auge de las modernas tecnologias mediaticas que permiten guardar imagenes, secuencias de imagenes, sonido y texto, por medio de diferentes formas materiales: placas fotograficas, peliculas, discos, etc. la sintesis de estas dos historias es la traduccion de todos los medios actuales en datos numericos a los que se accede por medio de ordenadores. y el resultado son los nuevos medios: graficos, imagenes en movimiento, sonido, formas, espacios y textos que se han vuelto computables; es decir, que se componen pura y llanamente de otro conjunto de datos informaticos.

(...) tanto los aparatos mediaticos como los informaticos resultaban muy necesarios para el funcionamiento de las modernas sociedades de masas; la capacidad de difundir los mismos textos, imagenes y sonidos a millones de ciudadanos (para garantizar asi unas mismas creencias ideologicas) resultaba tan esencial como la capacidad de mantener un registro de los nacimientos, los datos de empleo y los historiales medicos y policiales.

lev manovich, el lenguaje de los nuevos medios de comunicacion, 2001, pp. 64, 65 y 68.
 


-la historia es la ubicación del acontecimiento dentro de los diversos ritmos del tiempo?
-sí, si le parece, en la medida en que nuestro pasado no es una simple sucesión de acontecimientos sino una simultaneidad de tiempos diferentes. existe el tiempo corto, a la medida de los individuos, de la vida cotidiana, de nuestras ilusiones, de nuestras tomas de conciencia apresuradas. este tiempo corto es el del periodista en lucha con todas las formas de vida, existe un tiempo corto económico, social, literario, institucional, religioso, geográfico, también. por ejemplo, un ciclo, una tempestad. es el tiempo de la política en el sentido común de la crónica periodística. es lo que yo llamo lo anecdotico. y junto a lo anecdótico, existe el pasado a grandes rasgos que domina el acontecimiento, o sea, períodos de 10, 20 o 50 años. este estudio del tiempo medio, en general el de una vida o una generación, es muy necesario para interpretar la vida económica y social que evoluciona por ciclos.
-existe un tiempo largo?
-sí, el largo termino, la tendencia secular. para comprender el largo término, lo más simple es evocar la geográfia.
fernand braudel entrevistado en "temas candentes de hoy", pp. 305-6, 1971



me gusta ver el lado intelectual de las cosas, pero no me gusta la palabra "intelecto". para mí el intelecto es una palabra demasiaso seca, demasiado inexpresiva. prefiero la palabra "creencia". en general quien dice "sé", no sabe, cree.
vivir es creer, tal es mi creencia.
marcel duchamp, en james nelson, "sabiduria" p.92
 


isaac newton omitió y escondió unos escritos suyos en los que se alejaba de los límites de la ortodoxia científica. a pesar de sus vastos logros y sus éxitos mundiales, newton era en el fondo un alma tímida, era en secreto un unitario temeroso de expresar en público la poco ortodoxa teoría que se reflejaba en sus artículos privados y no quería con ello arriesgar su cargo en la universidad de cambridge. era también un cosmólogo secreto, que temía expresar en público sus pensamientos acerca del lugar de la vida en el universo, y no quería a causa de eso correr el riesgo de ser desaprobado por sus colegas científicos. quien sabe qué habría pasado si newton hubiera tenido el coraje de publicar su cosmología especulativa.

la parte más importante y dificultosa de la adaptación de la vida en el cosmos es la adaptación a la presión cero. la vida podrá liberarse del confinamiento estrecho y maloliente de las cápsulas y trajes espaciales cuando pueda vivir en el vacío, adaptándose a la presión cero. el paso de la vida desde el aire al vacío es tan fundamental y liberador como lo fue hace 500 millones de años el paso de nuestros ancestros del agua a la tierra. y aquí quiero citar las palabras de un viejo y frustrado ingeniero llamado konstantin tsiolkovsky. fue en un pueblo ruso de provincia llamado kaluga donde tsiolkovsky publicó su libro "sueños de la tierra y el cielo". era 1895 y él ya entendía los problemas esenciales de una presión cero. el pasaje que cito es un diálogo entre tsiolkovsky y el guía que lo acompaña alrededor del sistema solar:

- estas notables criaturas combinan las características de los animales y las plantas
- y cómo es que estas criaturas no se secan como momias?
- esto es simple. su piel está cubierta por una capa cristalina delgada y flexible, pero absolutamente impermeable a los gases, los líquidos y cualquier clase de partículas. de esta forma, las criaturas están protegidas de la pérdida de material... sus cuerpos poseen apéndices que semejan alas y que están expuestos al sol, sirviendo así de laboratorios químicos para la producción de energía y comida. en el campo gravitatorio de la tierra estos apéndices serían un impedimento, pero en el espacio, con una gravedad igual a cero, apenas los notan, incluso aunque tuvieran una superficie expuesta de varios miles de metros cuadrados.
- espera. si no hay aire, ¿cómo pueden los animales-plantas hablar entre sí o intercambiar ideas...?
- poseen un medio de comunicación mucho más perfecto y natural. una parte de sus cuerpos lleva, por debajo de esa piel transparente, una zona que es como una cámara oscura. en esta parte del cuerpo, hay imágenes que se suceden continuamente y representan con mucha precisión el flujo de sus pensamientos. las figuras están formadas por fluídos de distintos colores que circulan por un entramado de delgados canales por debajo de la piel.

dejaré aquí a tsiolkovsky, soñando con sus criaturas celestiales que se comunican entre sí por medio de un glorioso lenguaje de signos en technicolor. este sueño es especialmente conmovedor por el hecho de que él tenía cortadas vías de comunicación con las criaturas terrestres: tsiolkovsky era sordo. para un sordo, el lenguaje de los signos y la televisión son canales de comunicación muy naturales.

newton desterró la vida de los espacios celestiales, con este nuevo mundo de biología cósmica tsiolkovsky nos mostró la forma de volver a llevarla.

freeman dyson, "el infinito en todas direcciones", 1979 pp.103, 108 y 109.
 


 


de la obsesión por lo "nuevo", creada por la visión historicista del arte y centralizada en occidente se burlará georges brecht explicando que es mucho más difícil ser el último en hacer algo que ser el primero puesto que se trata entonces de aprender a observar bien. nicolas bourriaud "post-produccion" p.118

una de las implicaciones más valiosas de la metáfora de aldea global es la noción de escala. hay menos espacio para moverse en una aldea que en una ciudad. las telecomunicaciones imponen una asociación forzosa: hemos sido empujados hacia una situación implosiva, y potencialmente explosiva. las comunidades humanas viviendo a velocidades diferentes, con niveles muy distintos de pericia social, están siendo lanzadas unas sobre otras sin previo aviso o mediación alguna. no hay protocolos que nos preparen para estas desordenadas confrontaciones, ningún entrenamiento sobre comportamiento social o colectivo. a medida que aumenta nuestra conciencia global, más conscientes y celosos nos volvemos respecto a nuestras identidades locales y de ahí la paradoja de la aldea global. lo hiperlocal se hace complemento necesario de lo hiperglobal. derrick de kerchkove

en la comunicacion hay que entender, en la comunion se puede interpretar. daniel melero