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color humano larga vida al sol 1972

la educación debe convertirse en un campo en el que no se sabe con certeza si es posible que alguien llegue a educarse, ni tampoco que no estuviera ya educado antes de iniciar la experiencia de educarse.

la suerte es una coincidencia entre la oportunidad y el darse cuenta.
 


aunque al hombre le resulta dificil liberarse de los conceptos y el lenguaje de la tierra chata impuestos por reflejo condicionado en el pasado, cuando se interna en el universo la esfericidad de la tierra se le vuelve evidente y las nociones de "arriba" y "abajo" pronto le resultan carentes de significado en forma obvia y perceptible. pero los capitanes de los clipers del siglo pasado que viajaban con sus buques alrededor del mundo y los aviadores que vuelan hasta china en este siglo descubrieron que no tenían que poner a sus buques cabeza abajo cuando llegaban a ese país. los aviadores descartaron las palabras "arriba" y "abajo". ahora "entran" para los aterrizajes y "salen". los astronautas "entran" con respecto a varios cuerpos específicos del universo y "salen " de ellos. la idea de "adentro" es individualmente única como dirección hacia el centro de cualquier sistema, pero "afuera" es común a todos ellos. no hay ninguna configuración del espacio, sino sólo un "afuera" omnidireccional y no conceptual, y los "adentros" conceptuales de dirección específica. el "espacio" no tiene significado identificable.

las moléculas de atmósfera ubicadas en cualquier lugar de la superficie de la tierra están cambiando eternamente de posición. el aire de la cumbre del himalaya envuelve california una semana más tarde. a la luz del sol le lleva 8 minutos llegar hasta la tierra. la luz de la estrella más brillante del cielo necesita 4.250.000 años para llegar hasta nosotros y esa estrella probablemnte se haya extinguido hace un millón de años. el "espacio" carece de significado. tenemos relaciones, pero no espacio.

buckminster fuller hacia la utopía pág.33
 














en agosto de 1942, salvador dalí escribía: "en primer lugar, la gente no se dió cuenta de que ese mismo verdadero cubismo, que tanto escándalo suscitaba en las galerías de arte, como demasiado vulgar para unos días ocupados por otros temas que son los de los momentos graves, funcionaba ya con eficacia en los campos de batalla"

fernand leger aseguraba: "a todos esos ímbéciles que se preguntan si soy o seré todavía cubista cuando vuelva, les puedes decir que más que nunca. no hay nada más cubista que una guerra como ésta, que te divide más o menos limpiamente a un tipo en una multitud de fragmentos y los envía a los cuatro puntos cardinales"

norman wilkinson, el inventor de la pintura dazzle, apunta en su diario de abril de 1917: "cuando volvía a Devenport temprano por la mañana, tuve de repente la idea de que, como era imposible pintar un barco de forma que no lo avistara un submarino, había que hacer precisamente todo lo contrario, es decir, pintarlo no para lograr su baja visibilidad, sino de modo que se rompiera su forma y así confundir al oficial del submarino acerca incluso del rumbo que el barco llevaba"

al parecer, tan deslumbrantes logros no acababan de complacer al almirantazgo, molesto ante un estilo que concedía una imagen demasiado extravagante o grotesca a lo militar. afortunadamente para ellos fue un arte efímero, que se iría esfumando a medida que el desarrollo del radar eliminó la necesidad de que los comandantes de los submarinos divisaran visualmente sus objetivos.

En Engaños de guerra, Francisco Marín, oficial de caballería del ejército español dice: "el camuflaje es la información diseñada para manipular el comportamiento de otros induciéndoles a aceptar una presentación falsa o distorsionada de su entorno físico, social o político". esta definición puede aplicarse perfectamente a la sociedad del espectáculo y su funcionamiento. es precisamente a eso a lo que se dedica: a diseñar información falsa. y para comprobarlo bastaría recordar que poco después de los atentados del 11 de septiembre apareció publicada en la prensa diaria (sin suscitar reacciones de alarma) la noticia de que a partir de ese momento el Pentágono crearía y se encargaría de difundir noticias falsas para preservar los intereses militares y políticos de EEUU. El hecho de que la noticia no tuviera reacción pone de manifiesto que las técnicas de camuflaje están plenamente absorbidas y son pasivamente digeridas.
 


los objetos concretos desaparecidos son pasados en tanto que forman parte del pasado concreto de un superviviente. y los muertos que no han podido ser salvados y transportados a bordo del pasado concreto de un superviviente no son pasados, sino que sus pasados y ellos están aniquilados
jean paul sartre

cultura es todo lo que se agrega a una torta sin fines gastronómicos.
brian eno

Eric Satie fue el primer compositor que escribió música explícitamente como algo pensado para permanecer en un segundo plano, como un acompañamiento a otra actividad. En 1920 compuso una pieza para cuarteto de cuerda y viento que debía ser interpretada en el intermedio de un concierto en una galería de arte de París. No estaba necesariamente compuesta para ser escuchada. No estaba ahí para ser memorable. Simplemente debía estar ahí, en un segundo plano de la actividad y la tertulia generales. La música era simplemente una serie de patrones sencillos repetidos hasta la saciedad. Frases cortas - algunas de sólo cuatro compases - que debían ser repetidas durante un número de veces sin especificar, actuando como artículos de decoración sónica. Satie compuso varias piezas en este estilo y les dio títulos como 'For An Assembly Hall', 'For A Lobby', 'For A Shop Window'. Llegó un poco demasiado pronto como para componer 'For An Airport'. Y no llamó a su música 'ambient' - para Satie era Musique d'Ameublement. Música de Mobiliario.

Satie escribió un manifiesto sobre la Música de Mobiliario: la Música de Mobiliario crea una vibración, no tiene otro objetivo, ocupa el mismo papel que la luz y el calor - que cualquier forma de confort.

Para cumplir con su función, la Música de Mobiliario no debía atraer una atención indebida sobre sí misma, y no debía ofrecer ningún apoyo a aquellos que pudieran intentar escucharla de hecho. Las piezas eran objetos musicales para usar, no trabajos dedicados a su interpretación.
No se puede decir que funcionase.
En la primera función, tan pronto como empezó la música todo el mundo paró de hablar y regresó a sus asientos, asumiendo que debían prestar atención. Satie se vio obligado a implorar a la audiencia que volvieran a lo que estaban haciendo, que siguieran hablando.'¡No escuchen!', gritó. Con el tiempo, al otro lado del siglo, la gente se acostumbraría a no escuchar la música que se oye en los espacios públicos."
del libro de paul morley "words and music"
 


el futuro esta atras, a nuestras espaldas
adelante esta el pasado, que es lo que vemos
el presente se actualiza tan rapido que se nos escapa

el concepto de “Paqarina” como lo entiendo es, “la vida y lo que sostiene la vida”, no como separados sino como “unidos” en una “unión inseparable” o en quechua, en un “Yanantin”, en un proceso que llamamos “la vida”, pero que en el mundo occidental, aplicamos solo a lo que “es animado” y que se lo negamos a los cerros, a la tierra, al agua, a las rocas, etc

no es necesario tener ideas primero y después aplicarlas a la realidad, se empieza con “el flujo” en el cual uno se ubica tratando de identificar si este “flujo” puede llevar a lo que uno desea alcanzar y después tratando de ponerse (como el cóndor) en las corrientes favorables para el vuelo, y si no hay ninguna “corriente” favorable, se debe esperar el siguiente “flujo o ciclo favorable”

el paradigma principal del hombre andino es que “todo” o todos hemos sido paridos,
es decir, el origen cosmogónico primigenio no es la unidad, sino es
la paridad

es interesante ver que “el arte de la guerra” en el oeste ha sido un arte del “sujeto heroico”, cuando en el chino es un arte del “mínimo heroísmo posible”, un arte del colectivo, del que está ganando sin tener batallas. Tal vez por eso Atahualpa decía: “usos son de la guerra, vencer y ser vencido...”

yves guillemot "para leer el qhapaq kuna ¿un nuevo paradigma?" *

 


un paso es sólo medio movimiento (no se puede partir de uno mismo al hablar. yo no soy capaz de examinarme. cuando se trata de mí, me siento atontado)

Dos es el latido de nuestro corazón. el dos como potencia es linea (Buckmister Fuller, a quien hice una visita hace poco, dijo que cuando un niño nace, está ya, por así decirlo, totalmente educado. tiene en su cuerpo todo lo que significa, en última instancia, la palabra «educación». no necesita nada más que nacer)

el TRES es un número que no podemos encontrar en nuestros cuerpos. es un ritmo que corre, frente a los del dos o del cuatro, que caminan. (lo que se podría hacer es proporcionar a cada individuo, desde su infancia, una variedad de experiencias que hagan que su mente se ponga a trabajar, no como memorizadora de un cuerpo de información trasmitida, sino como una persona que participa en un diálogo: A consigo mismo y B con los demás como si también fuesen él)

Espacialmente, el cuatro, es un cuadrado y su potencia presenta la cualidad de retorno hacia sí mismo (si al abrir el grifo no saliese agua sino polvo, o vino o cualquier otra cosa, puede que hubiera momentos en que eso fuera algo grato, pero en otros momentos sería una cosa inútil. Podríamos implantar la organización donde es útil y la desorganización o la no predecibilidad de interpretaciones en otras situaciones)

en el cielo aparece sobre todo como puntas de estrellas. se convierte así en el número de conexión. nuestras manos alcanzan cosas y nuestros pies nos conducen a otros lugares. el encuentro en este número es extremadamente difícil. espacialmente representa el pentágono, una forma compleja (cualquier cosa que se parezca a una interrupción, una distracción, debe ser bienvenida. ¿por qué? porque nos daremos cuenta que gracias a esas interrupciones, distracciones y flexibilidades llegamos a potenciar el roce de una información contra otra, etc)

el seis - un número agradable y moderado - es más número de encuentro que de avance (creo que el proceso de la enseñanza debe consistir en una reunión de profesores y alumnos y de este intercambio no se sabe con certeza quién va a aprender)

el SIETE es un número conceptual. no se halla en nuestros cuerpos ni en la naturaleza que nos rodea. yo le llamo el número concepto, o el número de la música, ya que la escala musical se divide en siete (en su universidad sin fin, Fuller sugiere que quitemos los tabiques que separan las clases de manera que cuando uno va, digamos, a estudiar música, puede que oiga algo de lo que se está dando en la clase de al lado y esa clase trataría de otro tema, por ejemplo, ingeniería eléctrica)

el ocho puede tener una alta carga, compleja, pero muy móvil, en estado de dos treses y un par. es un número muy fuerte. no obstante, en estado de cuatro pares, se hace muy pesado e inmóvil (que la gente se reúna e intercambie información y luego, al rozar sus informaciones, una contra otra, que estimulen la aparición de más información que tal vez no se ha escrito —que la gente colabore de manera sinergética en vez de estar cada uno como en una fábrica haciendo exactamente lo mismo que hacen los demás)

en cuatro doses y uno, o en nueve unos, funciona como un número de alta carga en todos sus estados. espacialmente es el número más próximo al círculo, avanzando en espiral.
mix de txts: cage, duchamp, yoko y r. jacoby